Lo que somos

Cáritas de Puerto Rico es sinónimo de caridad. Somos una entidad sin fines de lucro, comprometida con las necesidades apremiantes que vive el país y su gente a diario, pero aún más en tiempos de necesidad como huracanes, temblores, inundaciones y pandemias.

Cáritas actúa como el brazo caritativo de la Iglesia Católica y ha tenido una presencia constante de más de 50 años. Es incorporada en el Departamento de Estado el 26 de marzo de 1969, en San Juan Puerto Rico como Servicios Sociales Católicos de Puerto Rico, Inc., luego en el 2008 cambia de nombre a Cáritas de Puerto Rico, Inc.

Desde el año 2007 es dirigido por el abogado y sacerdote Enrique Camacho Monserrate, mejor conocido como Padre Kike, quien actúa como su Director Ejecutivo inclusive desde antes de ser ordenado sacerdote, en un rol que visualiza como su misión de vida.

A través de una veintena de programas apoyamos anualmente a miles de personas, canalizando ayuda económica, asistencia, vales de comida, apoyo espiritual, educación, consejería y asesoría legal, con un Desarrollo Humano Integral que va más allá de una dádiva, para identificar y lograr que cada participante pueda desarrollarse al máximo de sus capacidades y tener las herramientas para lograrlo.

Canalizamos, de manera responsable y transparente, más de $3 millones anualmente como parte de nuestros programas regulares. Desde el paso del huracán María en el 2017 hasta el presente, y ante tanta necesidad, ante tantos desastres naturales y emergencias vividas, hemos llegado a los 78 municipios impactando muchas comunidades en necesidad en la suma de más de $30 millones.

Esa transparencia es evidenciada al recibir una puntuación de 100% en auditorías externas y monitorías de los diferentes programas, como el programa federal de Alimentos y Albergue de Emergencia, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, Fondos Unidos de PR, entre otras, y de auditores independientes.

Un equipo de 35 empleados, de la mano de 200 Cáritas Parroquiales ubicados alrededor de la Isla y miles de voluntarios, son responsables de identificar las necesidades de sus respectivas comunidades e impactarlas positivamente en cuerpo y espíritu.

 

Recursos locales, estatales, federales, individuales y corporativos, así como generados a través de eventos de recaudación de fondos, se utilizan para atender las necesidades de todo tipo de persona sin distinción de religión, raza y procedencia.

Cáritas apoya a sus participantes holística e integralmente, con un enfoque personal, familiar y comunitario, ya que entendemos que la construcción de una sociedad mejor, más justa y pacífica, comienza realizando cambios satisfactorios en la vida de la persona, y su entorno familiar y comunitario.

Por más de 35 años, y más intensamente en los últimos años tras todos los desastres y emergencias vividos, hemos repartido compras con productos perecederos, enlatados y vales de alimentos en casi todos los municipios de Puerto Rico gracias al apoyo de los líderes de nuestros Cáritas Parroquiales. Además, se realizan muchas actividades de ayuda y apoyo a deambulantes, y a participantes con emergencias personales.

Cáritas también atiende el Centro de Servicios Integrados Para Personas de Edad Avanzada Nuestra Señora de Lourdes en la Calle Las Flores, Santurce, donde reciben servicios 20 participantes de la tercera edad de lunes a viernes, tenemos además servicios de auxiliares en el hogar para encamados en el área de Santurce.

Cáritas es orgulloso participante de Cáritas Internationalis, Fondos Unidos de Puerto Rico, Catholic Charities USA y Food for the Poor, entidades sin fines de lucro y de base de fe de reputación intachable e incansables colaboradores en nuestra misión de fomentar la transformación del individuo para que cada uno logre el bienestar de su familia y su comunidad.

Enfoque diferente en el individuo

Cáritas de Puerto Rico cree en el Desarrollo Humano Integral de la persona, pues visualizamos a cada participante como un ente, un todo más allá de su necesidad inmediata o entorno. A través de un equipo multidisciplinario, identificamos las necesidades, situaciones, habilidades y potencial de cada un@ para apoyar a ese participante a aprender, mejorarse y salir del ciclo de la pobreza y de la marginación.

Proveemos talleres en oficios como repostería y arte. Así como promovemos iniciativas relacionadas a la educación financiera y la creación de microempresas.

Ayudamos a nuestros participantes a identificar sus fortalezas y debilidades en las áreas de: educación, salud y desarrollo personal.

Apoyamos a participantes que han sido desertores escolares a recibir su diploma de cuarto año y a seguir alguna carrera universitaria.

También brindamos ayuda ante enfermedades catastróficas, equipo médico, ayuda para medicamentos o tratamientos en salud, según las necesidades de cada participante. Proveemos apoyo psicológico, y coaching personal para empoderar a nuestros participantes a salir adelante, creer en sí mismos y darse cuenta de que son criaturas amadas grandemente por Dios; muy valiosos y con todo el potencial de salir adelante por sí mismos.

 

Para apoyar nuestros programas e iniciativas

DONA AQUÍ

Recuerda que tu donativo es deducible de la planilla de contribución sobre ingresos.

 

Trayectoria

Más de 50 años al servicio de nuestra gente, es nuestro precedente. Darle continuidad y poder expandir los servicios ajustándonos a las necesidades de los tiempos es nuestra meta. Conoce más sobre nuestra trayectoria de compromiso y caridad.

  • 1969

    Servicios Sociales Católicos de Puerto Rico, Inc. es incorporado en Puerto Rico siendo uno de sus logros principales proveer múltiples servicios a inmigrantes en el aeropuerto.
  • 1985

    Servicios Sociales Católicos (ahora Cáritas) comienza distribución de vales de alimentos saludables a través del programa federal de Alimentos y Albergue de Emergencia (Emergency Food and Shelter Program) e ininterrumpidamente por los próximos 35 años.
  • 1989

    Servicios Sociales Católicos (ahora Cáritas), se hace presente apoyando a la comunidad local tras la emergencia de Huracán Hugo bajo el liderato de Sor Clotilde Arce Cáceres.
  • 1998

    Servicios Sociales Católicos (ahora Cáritas), una vez más, realiza labor titánica de apoyo a los damnificados tras la emergencia de Georges bajo el liderato de Sor Clotilde Arce Cáceres.
  • 2007

    Entra el Padre Enrique Camacho Monserrate como nuevo Director Ejecutivo siguiendo el legado de pasados directores entre ellos la labor incansable de Sor Clotilde Arce.
  • 2008

    Cambio de nombre a Cáritas de Puerto Rico, Inc.
  • 2010

    Cáritas de PR recibe, canaliza y apoya directamente a los damnificados del terremoto de Haití incluyendo 70 furgones con 3 millones de libras de alimentos, así como 100,000 libras de medicamentos impactando a más de 20,000 personas con servicios médicos. Se realizaron, además, 48 viajes aéreos para transportar a personal médico, religioso y voluntarios. Apoyo a los trabajos de reconstrucción de este país hermano a través de Cáritas Haití.
  • 2017

    Cáritas canaliza/entrega (entre 2017 y 2020) más de $30 millones en comida, ropa, suministros, materiales de construcción, entre otros, ante el paso del huracán María impactando a los 78 municipios (efectivo y en especie).
  • 2019

    50 Aniversario de existencia, compromiso y entrega/Gala de 50 Aniversario.
  • 2020

    Cáritas canaliza $1 millón en apoyo a los hermanos del sur ante temblores, así como más de $16 millones ante la pandemia del COVID-19.

    Cáritas se une al programa de Farms to Families Food Box del Departamento de Agricultura Federal, entregando en medio de la pandemia del coronavirus más de 240,000 cajas de productos frescos (10% del total distribuido) en toda la Isla de marzo a octubre de 2020 en colaboración con Caribbean Produce Exchange LLC. Programa es extendido por 24 meses y nos integramos a la red de entrega de un segundo suplidor local Drouyn & Co., Inc. impactando, entre ambos suplidores, a más del 90% de los municipios.